Las 5 mejores tendencias de diseño web para 2019
Aunque sea difícil de creer ya estamos en 2019 y a punto de cerrar la década. Internet ha crecido y ha cambiado radicalmente en estos últimos diez años. Hemos visto como los dispositivos móviles han ganado con creces la accesibilidad a los dispositivos de escritorio, así como otros muchos cambios de tendencia. Sobre todo en las tendencias de diseño web.
En pocos años, las tendencias de diseño web han empujado hacia la creatividad sin limites, dejando atrás las cuadriculas y las fotos tradicionales para reemplazarlas por ilustraciones vibrantes, temas con colores llamativos y diseños que no son nada lineales. Por otro lado los avances tecnológicos han permitido que los sitios web se vuelvan más inteligentes cambiando e impulsando las tendencias de diseño web. Ahora os mostrare como las tendencias de diseño de 2019 combinan de forma increíble la estética con la tecnología.
En la siguiente selección de temas he elegido las 5 tendencias de diseño web que en mi opinion son las mas increibles para 2019.
10 tendencias de diseño web que serán enormes en 2019
- 1. Serifs on Screen
- 2. Paletas de Blanco-Negro
- 3. Natural
- 4. Glitch Art
- 5. Micro-interacciones
1. Serifs on Screen
Todos hemos escuchado la regla de que las serif son para imprimir y las sans serif son para mostrar en pantalla. Pero, ¿para qué sirven las tendencias de diseño si no podemos romper con las convenciones?
Si bien sans, con su legibilidad limpia, sigue siendo el recurso más usado en sitios web, cada vez más empresas están recurriendo a serif en negrita en otros aspectos de sus diseños, como encabezados y llamadas. Hay una buena razón para esto: las serifs se diseñaron para ser decorativas, lo que las hace perfectas para enfatizar.
A pesar de que las serifs a menudo están asociadas con el pasado vemos que no es asi y en 2019 vuelven a ser tendencia. Vamos a ver ahora unos ejemplos de ello.
2. Paletas de Blanco-Negro
El color es uno de los elementos más importantes en un sitio web. Cultiva un estado de ánimo, unifica una marca y guía a los usuarios a través de una interfaz mediante la creación de puntos de referencia visuales. Para 2019, vemos un increíble diseño web en blanco y negro.
El blanco en sí mismo es limpio y reservado, mientras que el negro es fuerte y asertivo. Combina estos y obtendrás un aspecto realmente llamativo.
El mayor efecto que tienen los diseños en blanco y negro es la posibilidad de agregar un color de acento que romperá el diseño monocromo y resaltara de forma increíble los puntos de interés.
3. Formas naturales
Aunque las páginas web generalmente están configuradas para tener un diseño en cuadriculas, los diseñadores en 2019 están recurriendo a formas naturales y líneas suaves. Las estructuras geométricas como cuadrados, rectángulos y triángulos con sus esquinas afiladas crean una sensación de estabilidad, pero las tendencias de 2019 están más preocupadas por una sensación de accesibilidad y comodidad.
Realmente los diseños web generados de esta manera a mi parecer son realmente llamativos y me encanta ver una estructura web con esta tendencia.
4. Glitch Art
Como no podía ser de otro modo siempre hay una tendencia que vuelve hacia atrás en el tiempo y se basa en un diseño retro. Este es el caso del Glitch Art.
Nos gusta pensar que sin nuestros ordenadores y nuestros moviles todo es mas natural, tranquilo y sencillo. Pero a la vez no sabriamos vivir sin toda la tecnologia que nos envuelve. En este contraste se basa esta tendencia que hace que el tema sea atractivo como idea, donde puede atraer la atención del usuario hacia partes del sitio deformadas, doblemente expuestas y con fallos. Es un momento extraño y futurista en el que vivimos, y nadie está muy seguro de hacia dónde se dirige todo. Glitch Art amplifica este sentimiento de desorientación al dar a los sitios web un aspecto claramente psicodélico.
5. Micro interacciones
Las micro interacciones son eventos con un solo propósito: sorprender al usuario. Cada vez que realiza una pequeña acción en un sitio web o aplicación y hay una respuesta específica, se trata de una micro interacción. Cuando actualizas una página de Twitter y escuchas un pitido, se trata de una micro interacción. O cuando revisas Facebook, el icono rojo que muestra tu cuenta.
Estos han sido los usos más comunes de ellos, pero en 2019, las páginas web presentan su uso más increíble de las Micro interacciones. Desplazarse por una web y ver animaciones, sonidos y mucho más. Es una buena manera de involucrar al usuario del sitio y a su vez de transmitir información sutilmente a los usuarios con las acciones que realicen.